Segurmaximo | Controladores de Acceso
16482
single,single-post,postid-16482,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

Controladores de Acceso

controlador de acceso destacado

26 ene Controladores de Acceso

Según el Reglamento, se entiende por personal de control de acceso aquel que tiene encomendadas las funciones de control de acceso del público al interior de los establecimientos que sirven de soporte al ejercicio de actividades musicales y que se encuentra bajo la dependencia de la persona titular de los citados establecimientos y, en particular, la persona responsable a que hace referencia el artículo 25.1 del Reglamento, es decir, el responsable del control de aforo.

FUNCIONES DE LOS CONTROLADORES DE ACCESO

Corresponde al personal de control de acceso el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Dirigir y ordenar la entrada de personas al interior de los establecimientos que sirven de soporte al ejercicio de actividades musicales con el fin de no perturbar el desarrollo de las mismas.
  2. Comprobar que el número de personas que accede a los citados establecimientos no excede el aforo máximo autorizado, impidiendo la entrada de más público con el fin de evitar que se exceda dicho aforo.
  3. Comprobar la edad de las personas que pretendan acceder a los referidos establecimientos y, en caso de no cumplir la edad mínima exigida, prohibir su entrada.
  4. Constatar que se cumplen las condiciones establecidas por la persona titular de los citados establecimientos en el ejercicio del derecho de admisión reglamentariamente regulado, no pudiendo cachear o revisar bolsos o carteras.
  5. Controlar la adquisición de la entrada o localidad por parte de los asistentes a los citados establecimientos, cuando proceda.
  6. Facilitar el acceso a las personas con discapacidad que cumplan los requisitos generales de acceso a los establecimientos que sirven de soporte al ejercicio de actividades musicales.
  7. Requerir la intervención del personal del servicio de vigilancia de seguridad del establecimiento, si lo tuviera, o en su defecto, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que impida el acceso de las personas que incumplan las condiciones específicas de admisión autorizadas y presenten resistencia o alteren el orden.
  8. Velar por el correcto funcionamiento de los vestíbulos acústicos de doble puerta.
  9. Controlar el tránsito de las zonas reservadas.
  10. Controlar el buen funcionamiento del servicio de guardarropía.
  11. Vigilar las vías de evacuación para evitar su obstaculización, salvo que la memoria de seguridad o plan de seguridad asigne tal responsabilidad a otro personal.
  12. Vigilar y asegurar el normal desarrollo de la actividad o espectáculo y que dicha actividad o espectáculo se realice en el interior del establecimiento que sirve de soporte a su ejercicio.
  13. Vigilar y asegurar que las bebidas expedidas en el interior del establecimiento que sirve de soporte a su ejercicio se consuman dentro del mismo y no sean, en ningún supuesto, sacadas al exterior.
  14. Colaborar con la aplicación de las normas sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladoras de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos de tabaco.
  15. Informar inmediatamente al personal de vigilancia, si lo tuviera, o en su defecto, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las alteraciones del orden que se produzcan en los accesos o en el interior del establecimiento, no pudiendo intervenir directamente en dichas alteraciones del orden, sin perjuicio de las actuaciones que pueda llevar a cabo en cumplimiento del deber de auxilio, cuando la urgencia lo requiera.
  16. Auxiliar a las personas que precisen asistencia, comunicando el caso si es necesario a los servicios de emergencia.
  17. Permitir y colaborar en las inspecciones o controles reglamentarios establecidos en la normativa vigente.
  18. Prohibir el acceso del público a partir del horario de cierre del establecimiento que sirve de soporte al ejercicio de actividades musicales, de acuerdo con sus condiciones específicas.

2. Asimismo el personal de control de acceso podrá controlar el aparcamiento de vehículos e intervenir en la captación de clientes para el acceso al local.
3. En ningún caso el personal de control de acceso puede asumir o ejercer las funciones, asignadas, legal y reglamentariamente, a los vigilantes de seguridad y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Igualmente, en el ejercicio de sus funciones, el personal de control de acceso deberá:

  1. Respetar los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas.
  2. Respetar los principios de no arbitrariedad ni de abuso de posición.
  3. No ingerir bebidas alcohólicas, drogas ni sustancias tóxicas o sicotrópicas.
  4. No portar ningún tipo de armas.
  5. Exhibir permanentemente y en lugar visible el carné acreditativo de la condición de personal de control de acceso a los establecimientos que sirven de soporte al ejercicio de actividades musicales.
¿Cuándo se precisa un controlador de acceso?

Las funciones específicas del personal de control de acceso son los siguientes:

  • No permite el acceso a personas que no reúnan las condiciones establecidas por el titular del establecimiento o la persona en el ejercicio del derecho de presentación, organización.
  • Impedir el acceso al interior de las instalaciones a las personas que están en cualquiera de los supuestos de limitación general de acceso.
  • Reglamentos en limitar la entrada de menores de edad y, para ello, comprobar la edad de las personas que tengan la intención de acceder, a través de la visualización de documentos oficiales de identidad.
  • Controla el número de visitantes que en ningún momento se exceda la capacidad máxima autorizada y, en consecuencia, no permitir la entrada de más público.
  • Prohibir el acceso de público desde el límite de tiempo, si es necesario, una vez iniciado el programa o actividad, de acuerdo con sus condiciones específicas.
  • Informar inmediatamente a los guardias de seguridad privadade las alteraciones de orden que pueden ocurrir en el acceso, sin perjuicio de las acciones que pueden llevar a cabo salvaguardar la integridad física de personas y bienes, cuando la urgencia lo requiere. Sino hay guardias de seguridad privada, deberá informar a la policía de estos cambios directamente.
  • Cuando sea necesario, dar asistencia para personas que requieren atención de la salud y llamar al teléfono de emergencia apropiado.
  • Permitirán y facilitarán las inspecciones o exámenes a personas que realizan estas funciones de controles.
  • Bajo ninguna circunstancia el personal de control de acceso puede asumir o ejercer las funciones propias del personal de seguridad privada.