Implantación de Planes de Seguridad y Autoprotección
Como último paso en la integración de un Plan de Autoprotección en una actividad, se deriva la implantación del mismo.
La implantación de un Plan de Autoprotección suele dividirse en tres etapas distintas:
- Formación de los equipos de emergencia.
- Difusión del Plan de Autoprotección.
- Realización de un simulacro de emergencia.
La etapa de formación de los equipos de emergencia, puede resolverse mediante dos soluciones distintas:
- Formación presencial, en los cuales los técnicos elaboradores del Plan de Autoprotección explican sus funciones a cada unos de los miembros de los equipos.
- Formación online. Utilizado en Planes de Autoprotección con una gran cantidad de personal a formar, debido a la complejidad de reunirlos a todos.
Por otro lado, la difusión del Plan de Autoprotección debe incluir tanto al personal que trabaja en las instalaciones como al público que asista a ellas, en caso de haberlo. La difusión puede realizarse de distintos modos, y debe ser el titular de la actividad el que decida el más apropiado para sus circunstancias.
Por último, el simulacro de emergencia debe suponer un ensayo de los procedimientos de actuación, ayudando a asentar la formación recibida sobre los mismos. El alcance del simulacro variará en función del tipo de actividad desempeñada, pudiendo ir desde una evacuación total de las instalaciones con ayuda externa, hasta los conocidos como simulacros de mesa, en los cuales solo intervienen los equipos de emergencia y/ o una parte del personal.